TEMA: REENCARNACIÓN

 A menudo cuando era más joven y era solo una neófita en este extenso mundo espíritual, solía pregúntame "si hay otras vidas ¿Cómo es que no recuerdo nada de la anterior?" Y me cuestionaba si era por la idea de una nueva "conciencia mundana" o porque simplemente se determinaría el olvido desde antes de nacer, pero de ser así ¿Qué sentido tenía cultivar el lado espíritual o la mente, si luego olvidaré todo o la mitad de las cosas y debería volver a comenzar? 

Entonces con estás premisas en la mente, comencé a investigar diversas fuentes y me puse a mi misma como un objeto de estudios,tratando de entender si algunos de los traumas, placeres, gustos y elecciones que tengo fueron determinados por el ambiente en el que crecí o si realmente hay algo más. En definitiva hay muchas cosas que me forman como una persona que no estarían relacionadas con la vida actual que estoy viviendo y la crianza que tuve. 

Luego de entender las diferencias entre alma y espíritu, pude darme una explicación más lógica sobre que es lo que realmente somos: almas y espíritu atrapados en una cárcel de barro. La verdadera gnosis la va recaudando el espíritu,quien buscará en cada encarnación a un alma afín a sus conocimientos, y será ella quien tome posesión de nuestra psiquis,mente o pensamientos (para mí son análogas). Entonces es normal a mi modo de ver sentirnos identificados con tal cultura o tal otra,o tener múltiples talentos y conocimientos ya que hemos vivido miles de vidas en esta eterna combinación entre almas y espíritu. 

Hay una versión que me gustó mucho, sobre el porqué olvidamos todo lo vivido al nacer en esta vida, aclaremos que el que olvida es el alma,ya que es quien toma posesión de la mente, entonces es ella quien tendrá que pasar por ciertas cosas antes de regresar a la tierra. La historia que me trae a este párrafo pertenece a la tradición china del Tao.

En el taoimo hay una leyenda que habla del viaje de las almas de los muertos y su destino una vez que desencarnan: DIYU. 

Diyu es literalmente una prisión, se puede decir que es un infierno pero a la vez es el lugar de los muertos, podemos asemejarlo al Hades en concepto. Este lugar es una suerte de laberinto de mazmorras en el plano subterráneo,gobernado por el demonio o rey YAMA consta de 10 cárceles donde cada alma irá a sufrir su condena por sus "pecados". Para mí manera de ver no sería más que una suerte de revaloración de los aprendizajes de ésta vida,pero eso lo podemos debatir en otro ensayo. Lo importante es entender el porqué olvidamos cuando renacemos, continuando con la leyenda,una vez terminado el proceso de "purga" , el alma beberá un té del río del olvido, servido por la dama Meng Po, que consta de 7 hierbas del olvido (entre ellas algunos venenos que determinarán algunas penurias de la vida como la hierba que nace de las lágrimas de la dama) y agua del río del olvido, y luego será enviado al vacío para volver a renacer.

En teoría solo los que se cultivaron como inmortales podrían evitar beber de este té,o al menos serían casi inmunes en sus efectos y es por eso que despiertan desde muy pequeños a los poderes o conocimientos obtenidos en su vida anterior y así podrían seguir trabajando con su cultivo espíritual. 

Algo análogo sucede con quienes cultivamos nuestro espíritu y alma y nos convertimos en magos, ya que la gran mayoría despertamos desde niños a nuestros poderes y recordamos cosas o sentimos que sabemos cómo resolver "tal cosa". Dicen que el cultivarse de manera espíritual evitará que la bebida tan fuerte de la dama Meng Po nos haga efecto, y cuando alcanzamos nuestra propios perfección, ya no entraremos al mundo de Yama y habremos sido capaces de liberarnos del mundo para siempre.

Comentarios

Entradas populares