HALLOWEEN Y BELTANE: las fechas más importantes
Saludos cordiales a mis queridos lectores, sé que estuve un tiempo inactiva, pero en parte se debió a una importante transición espíritual.
Ya saben, como todo mago, buscamos la verdad absoluta en cada rincón que podamos explorar (y los que no, también).
Dada la época del año en la que nos encontramos y las modas salen a hacer lo suyo, para evitar que los nuevos magos o gente interesada en explorar el mundo espiritual, o simplemente quienes deesean tener más conocimientos, sean confundidos, quisiera compartir, modestamente, un poco de los conocimientos que he adquidiro a lo largo de los años.
Comencemos entendiendo el significado de cada festividad:
¿Qué es SAMHAIN/ Hallowen?
"Halloween" es una antigua celebración celta que tiene su origen como la contracción de "All Hallow's Eve" (Víspera de Todos los Santos). Se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares, y también se creía que los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo.
Samhain es el día entre el año viejo y el año nuevo, cuando las fronteras entre el mundo físico y espiritual se abren, facilitando la comunicación entre esos dos mundos. Es el día propicio para rendir homenaje al linaje familiar y a los seres que ya no están en este plano. En la naturaleza, en esta época, la vida comienza a retraerse lentamente, fenómeno que vemos claramente en el reino vegetal,por ejemplo. Es la última cosecha y se prepara todo para soportar el invierno, momento en que la madre tierra no nos da alimentos, entramos en el periodo de la oscuridad (días más corto, noches más largas). Simbólicamente, la Diosa se despide del Dios, que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule (el siguiente sabbath). En este período el mago, preparará su mundo espiritual para viajar allí y encontrarse a si mismo, dejará morir su antiguo yo, para renacer en una nueva consciencia. Es el momento propicio para meditar y entender a la muerte en toda su expresión y a su vez, entender a la vida.
¿Qué es BELTANE?
Beltane, en oposición de Samhain, marca el inicio del verano y es un tiempo para ocuparse del futuro y prepararse para el calor de los meses del verano que están por venir. En la naturaleza, marca los tiempos de fertilidad, los tiempos de expansión, que le da continuidad a las "semillas plantadas" (las ideas y proyectos) en inbolc, comienzan a crecer y poco a poco dar sus frutos. Simbólicamente, marca la unión entre el dios y la diosa, es decir, el equilibrio y fertilidad, que traen el principio de unión divina entre lo masculino y femenino, dónde ambas energías trabajan en conjunto para el próspero devenir. Espiritualmente, estamos rebosantes de energías vitales, y el mago o entendido, usará estas energías para proyectar su máximo potencial creador para su próximo devenir en la rueda del año. Es el período de creatividad y acción.
El decline o auge en la naturaleza, es algo que va ocurriendo de manera constante, paulatino y armónico, es por eso que los grandes Sabbats (festivales mayores que marcan cambios de ciclos) de la rueda del año, coinciden con, prácticamente un mes y medio antes de cada cambio de estación (en éste caso Samhain con el invierno y Beltane con el verano). Siendo las fechas del cambio de estación, el momento de máxima energía de cada celebración, después de la fecha de cambio de estación, dichas energías se volverán paulatinamente más débiles, preparándose, nuevamente para otro estado en la vida de la naturaleza y en consecuencia en la vida espiritual y mental del hombre, sencillamente porque también es un ser natural.
La naturaleza, en las antiguas civilizaciones, cuando el hombre estaba más conectado con ella,marcaba la vida espíritual, porque entendían que las energías sutiles eran quienes daban origen a la materia. En tiempos pasados, el hombre era receptivo a la espíritualidad justamente porque estaba conectado con la naturaleza, y la conexión con la espíritualidad le permitía entender a la naturaleza, asociando fenómenos naturales con lo espiritual, por lo tanto, siendo el hombre parte de la naturaleza, lo espiritual, afecta directamente su estado interior. Si bien las explicaciones dadas en los párrafos anteriores, sobre Beltane y samhain, lo hago desde la cosmovisión Celta, cabe resaltar, que en absolutamente todas las sociedades, existía el mísmo entendimiento, aunque variaban los nombres y manera de celebrar.
Dicho esto, mi intención es demostrar, que tan alejado está el hombre de su propia naturaleza y por lo tanto de su espíritualidad, que en países de el hemisferio Sur, como Argentina, Paraguay, Uruguay, etc, toman de manera importante, en la misma fecha que el hemisferio norte, a la festividad como Samhain...no es el hecho de las fiestas de disfraces como mera actividad de diversión, lo preocupante es que serés que practican la espíritualidad lo celebren como tal en pleno auge de la vida en el hemisferio Sur.
La consecuencia directa es los bloqueos energéticos para ellos y el someterse a energías que no le son propias, por lo tanto implica una vida menos armónica.
Lo mismo ocurre energéticamente con las celebraciones de Navidad y Año nuevo tradicional en estas partes del mundo¿Cómo puede ser que en pleno auge de la vida se celebre la muerte de la naturaleza (el verdadero significado de año nuevo es el renacimiento de la naturaleza, por eso se celebra justamente cuando "muere" y da lugar a un nuevo nacimiento o renovación) y el nacimiento del dios (la máxima expresión de la energía masculina) cuando está en su apogeo? Justamente este sencillo pero gran inversión en las festividades que los habitantes del hemisferio Sur traen arraigado en el inconsciente, es el origen de los tantos problemas y sumisión que traen con respecto a los países que están ubicados en el norte y por lo tanto viven estás festividad de manera armónica y correcta.
Es por eso que invito a todos a despertar a su consciencia espíritual y natural y por lo tanto, vivir en consonancia y armonía con las energías que le son propias, que le pertenecen, para hacer uso de ellas y vivir la prosperidad real, no sirve vivir en energías que no nos son naturales, no solo que colaboramos energéticamente con otros y por ende ayudamos a esos otros a pisarnos la cabeza, sino que nos sumimos en la miseria perpetua y el no reconocimiento de nuestro verdadero potencial.
Espero que este post les ayude a comprender la importancia de vivir en armonía espíritual con los ciclos de la naturaleza.
Un abrazo grande, y hasta la próxima.
Lucy Lu.
Comentarios
Publicar un comentario