KUAN YIN: LA DIOSA CHINA DE LA MISERICORDIA

 KUAN YIN


Kuan-yin es la diosa de la misericordia en el budismo chino. Para los budistas tibetanos es el buda de la compasión. 

La veneración a Avalokitesvara o Kuan-yin en China se inició con la introducción del budismo al país a inicios del siglo III.

Ella es la guardiana del mundo presente, personifica la compasión y la caridad. 

“La que observa todos los sonidos del sufrido mundo” –ese es el significado del nombre Kuan Yin. Y el título de pusa (o bodhisattva) hace referencia a un rango de logro espiritual que es superior al de Luohan (o Arhat) e inferior a Fo (o Buda). Esto significa que ella obtuvo el despertar, pero prefirió pararse aquí con el fin de no alcanzar la fila de Buda y poder compartir su enseñanza con los Hombres con el fin de ayudarles. Es quien escucha el dolor del mundo.


Ella es protectora y consoladora. Kuan Yin salva al pescador en peligro, cuida a los niños y aleja los males. Si al­guien tiene pensamientos im­puros e invoca a Kuan Yin, su corazón quedará limpio. La ira puede desaparecer con sólo llamarla. Ella da hijos a las madres y si alguna pide una niña, ésta será hermosa. "Dos hombres -uno cantando los nombres de los 6.200.000 budas, en cantidad igual que las arenas del Ganges, y otro simplemente pronun­ciando el nombre de Kuan Yin- tienen igual mérito", dice un proverbio popular.


Durante el aniversario de su nacimiento, el día decimonoveno de la segunda luna, los templos de Kuan Yin se re­pletan de fieles. Llevan ofren­das de "fideos de la longevi­dad", frutas y otras comidas vegetarianas.


Muchos de los creyentes en esta diosa también ponen frente a su altar pasteles de arroz glutinoso, frutas secas y figuras de papel en forma humana para invocarla y pedir el fin de la mala suerte y el comienzo de las bendiciones. Las figuras de papel tienen la función de "ab­sorver" los malos espíritus o influencias. Son que­madas al final del rito, como punto final de la mala racha por la cual se ha pasado.


El cumpleaños es una de las tres festivi­dades más importantes de los fieles de Kuan Yin. Las otras dos son el aniversario del día en que su previa en­carnación, la princesa Miao Shan, se hizo monja, y la ocasión en que la diosa con­siguió la Iluminación según la fe budista. Estas son celebradas el día decimonoveno de la novena luna y el día noveno de la sexta luna, respectivamente.


🪷 ¿Conocías a ésta fascinante diosa?




Comentarios

Entradas populares